miércoles, 21 de febrero de 2018

Hechos históricos, mitos y leyendas


Aprovechando que estamos conociendo un poco más nuestra historia, hemos diferenciado entre tres conceptos que a veces, se confunden:
  • Hecho histórico: algo que ha sucedido realmente y que conocemos a través de documentos que rescatan los historiadores. Por ejemplo: llegada del ser humano a la luna, descubrimiento de la penicilina ,etc.
  • Leyenda: relato basado en un hecho o personaje real pero que con el paso del tiempo y la transmisión de unos a otros, ha podido incluir aspectos fantásticos. Por ejemplo, la leyenda de los amantes de Teruel.
  • Mito: historias protagonizadas por personajes fantásticos o extraordinarios que cuentan hechos que no ocurrieron en la realidad. Por ejemplo, mito del rey midas o el mito de Ícaro.

Además, nos ha dado tiempo a conocer en profundidad dos leyendas aragonesas:
  • Leyenda del Salto del Roldán: Roldán fue un comandante francés que huía tras fracasar en su intento de conquistar Zaragoza. En su huida fue perseguido y para no ser apresado se adentró por las montañas, llegando al borde de la peña Amán. En ese momento, decidió comenzar a marchar a toda velocidad hacia el precipicio, logrando saltar al otro lado (Peña San Miguel). La leyenda dice que tanta fuerza tuvo que hacer el caballo para no caer al precipicio, que las huellas aún se pueden ver. 
 
  • Leyenda del Bandido Cucaracha: nació en Alcubierre (Huesca), en 1838, en una época de mucha pobreza, donde unos pocos tenían mucho dinero y unos muchos nada. Su nombre viene porque siempre iba vestido de negro.
  • Se hizo famoso porque se dedicaba a robar algo de dinero a las personas que más tenían y que no compartían y se lo entregaba a los pobres. Por eso también se le conoce como el Robin Hood aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario