miércoles, 16 de mayo de 2018

Nuevo proyecto de Ciencias Sociales

En el día de ayer comenzamos el que será el último proyecto de Ciencias Sociales de este curso escolar. En esta ocasión y tras habernos aproximado en 1º de Educación Primaria a la provincia de Teruel, nos adentraremos a conocer la de Huesca.


El por qué de este proyecto lo encontramos, una vez más, en el currículo oficial de este área, que vincula los contenidos relacionados con el patrimonio cultural, artístico, folklórico, etc. con Huesca.

Por esta razón, en la primera sesión conocimos aspectos como el origen del genticio oscense (que proviene del nombre romano de la ciudad, Osca, antes llamada, Bolskan) y como ese pasado romano también puede observarse en los nombres de pueblos próximos a Huesca, cuyo origen está en la distancia que les separaba (en millas romanas) de Huesca. Es el caso de Tierz (3 millas), Cuarte (cuatro), Siétamo (siete) o Nueno (nueve). También hemos tratado de vincularlo con proyectos pasados. Así hemos sabido que el sector productivo más predominante en Huesca es el terciario (servicios).


Por su parte, hoy miércoles hemos conocido tres ejemplos del importante patrimonio artístico de la ciudad. Por un lado, los restos de su muralla, antigüamente protegida por 99 torres y a la que se podía acceder desde 7 puertas, pero que en la actualidad sólo conserva una torre (torreón del amparo) y una puerta (La porteta).


También nos hemos adentrado en San Pedro el Viejo, famoso entre otras razones por ser Panteón real (lugar donde están los sepulcros de dos reyes de Aragón: Alfonso I "El batallador" y Ramiro II "El monje").


Por último, hemos conocido un castillo que desde la propia ciudad de Huesca se puede observar y que está situado en lo alto del monte aragón, al que debe su nombre (Castillo de Montearagón). Debido a un incendio durante el siglo XX su estado de conversación no es muy bueno, pero a pesar de ello algunas zonas como la torre del homenaje, de las que hemos sabido que era la zona más segura, en la que solía vivir el señor del castillo y lugar donde se guardaban los víveres.


La próxima semana...¡más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario